Por segundo año consecutivo Iplacex dictó cursos de construcción sostenible en Rapa Nui para preservar el patrimonio cultural y natural
Corría el año 1995 cuando la Unesco declaró a la isla de Rapa Nui como Patrimonio de la Humanidad. Esta localidad alberga más de 25 mil restos arqueológicos y una rica y única cultura.
Durante los últimos años, el flujo turístico y la densidad poblacional ha aumentado exponencialmente, lo que ha invitado a enfrentar desafíos referentes al manejo de residuos, la escasez proyectada de agua y el incremento del parque automotriz en la isla.
Con el objetivo de preservar el legado cultural y natural de la isla Rapa Nui es que la Escuela de Construcción de Iplacex dio pie al proyecto “Técnicas de Construcción Sostenible”, destinado a estudiantes del instituto que residen en esta localidad.
Este proyecto, organizado y estructurado por Vinculación con el Medio (VcM), fue dictado por docentes de la Escuela de Construcción del Campus de Educación a Distancia (CED) de Iplacex, durante los días 16 y 18 de octubre.
Algunas de las técnicas que se realizaron fueron un Taller Básico de Soldadura al Arco, y un curso teórico-práctico sobre las técnicas de construcción sostenible para la Isla de Rapa Nui.
El plan fue liderado por Jorge Escalona, jefe de carrera de la Escuela de Construcción, quien señala que “las actividades que realizamos en Rapa Nui se generaron en virtud de las necesidades de los habitantes. Estos proyectos se enmarcan en las herramientas que requiere la población. Con ello, buscamos generar un instrumento de autoconstrucción tangible y aplicable de manera académica, realizando una trasferencia tecnológica por parte de Iplacex”.
Dichos talleres se realizaron por segundo año consecutivo gracias al convenio firmado el año pasado con la Municipalidad de Rapa Nui, y se espera que el proyecto continúe durante los próximos años.