Mujeres que inspiran: Estudiantes de seguridad, construcción y tecnología que destacan en Iplacex
Mujeres que inspiran: Estudiantes de seguridad, construcción y tecnología que destacan en Iplacex
Aunque la brecha de género en las matrículas de la educación superior se ha reducido, con cifras positivas para las mujeres del 53,4% —según el Ministerio de Educación (Mineduc)—, una vez en las aulas, la realidad es dispar. “Ocupar todos los espacios” es el mensaje que Maritza Gavilán, Valery Molina y Lisa Cancino, estudiantes de Iplacex, transmiten para elevar la presencia femenina en carreras ligadas a la seguridad privada, informática y construcción.
Las áreas donde se refleja mayor desigualdad son las relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM, por sus siglas en inglés). Con más de 60 puntos porcentuales de diferencia, sólo un 19,7% de quienes se matriculan en primer año son mujeres, detalla el Mineduc.
Valery Molina es una de ellas. Con 27 años, asegura, su experiencia estudiando Técnico en Administración de Infraestructura Cloud en Iplacex es muy grata. “Nunca me he sentido discriminada, mis compañeros siempre me han incluido en todo y estudiar esta carrera no se me hecho difícil”.
“Para ellos es muy llamativo tener colegas femeninas. En mi caso, puedo decir que el mundo de la informática no tiene que ver con el tipo de género”, concluye.
Misma experiencia comenta Maritza Gavilán (42), titulada en Administración con mención en Seguridad Privada: “Siempre tuve una buena relación con mis compañeros hombres, a pesar de ser la minoría. Nosotras como mujeres entregamos valores distintos a los hombres en este tipo de trabajos, ya que podemos mantener la calma y reaccionar de mejor manera en situaciones complejas”, detalla.
Según un estudio de la Universidad de Chile de 2023, en la industria de la construcción sólo un 9% son mujeres, números que no fueron impedimento para que Lisa Cancino (34), matriculara en Ingeniería en Construcción quien detalla se crea un “ambiente de apoyo mutuo con mis colegas masculinos”.
En los tres casos, el llamado es a atreverse a estudiar carreras que en su mayoría hoy son cursadas por hombres: “Creo que no importa el género a la hora de lograr metas, sino que hay que confiar en las habilidades propias y mantenerse siempre motivadas”, concluye Lisa Cancino.
Si bien, muchas personas pueden creer que ingresar a estas carreras puede significar un duro desafío para las mujeres debido a la discriminación, las 3 estudiantes de Iplacex que se desempeñan en estos rubros, son el claro ejemplo de que, como personas, todos manejan las mismas capacidades para los temas de interés que sean propuestos.