Marcelo Lagos realiza charla de adaptación a peligros naturales en Iplacex
En un país como Chile, donde la naturaleza no da tregua, la preparación y adaptación son esenciales en la formación académica de quienes se dedican a áreas tan fundamentales como la construcción.
Iplacex es la primera institución en Chile que presenta en su oferta académica carreras de construcción Online +, esta modalidad combina la flexibilidad del estudio online con talleres presenciales prácticos que acercan a los estudiantes al mundo laboral.
Para abordar los desafíos en esta materia, la Escuela de Construcción junto con el Campus de Educación a Distancia (CED) y Vinculación con el Medio, organizaron la charla “Construcción y adaptación a peligros naturales”.
Este evento contó con la participación de Marcelo Lagos, Dr. en Ciencias Ambientales, académico y reconocido geógrafo especialista en riesgo de desastres, quien planteó la temática principal de la charla, explicando a los asistentes cómo la amenaza, la vulnerabilidad y la exposición se combinan para formar el riesgo de desastres. Sin embargo, enfatizó que no todas las amenazas se traducen en desastres si sabemos gestionarlas adecuadamente.
“Estas complejidades, de alguna forma, son necesarias debatirlas en la academia para poner por delante los desafíos que tiene Chile como sociedad en temáticas de construcción. Hoy estamos conversando este tema en Iplacex, ya que evidentemente ha sido precursor ofreciendo estas carreras en línea” afirmó el geógrafo.
Debate en Iplacex
En la instancia, se realizó un conversatorio donde participaron Paulina Peña, directora de Obras de la Municipalidad de Navidad y Christian Barrera, administrador municipal, funcionarios de la comuna afectada con los incendios forestales ocurridos en febrero de este año y que se mantiene propensa a diferentes peligros naturales. Ambos debatieron con el académico las consecuencias que trae el no estar preparados para este tipo de acontecimientos.
“El sector urbano de nuestra comuna es muy pequeño, la mayoría vive en sectores rurales desde hace años, ya que vienen de herencia familiar”, afirma Christian Barrera.
Tiempos de acción y cambio
Según el Reporte Mundial de Riesgo de Desastres Naturales, Chile se encuentra en la posición número 28, destacándose por su exposición a terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones e incendios forestales.
La gestión de riesgos no sólo busca prevenir pérdidas humanas, sino también mitigar las afectaciones en salud, servicios básicos y la economía.
De esta forma, este evento se propuso como espacio de acción y cambio, ya que reducir el riesgo de desastres en Chile es un esfuerzo continuo que requiere la colaboración de todos.