Volver

Iplacex inicia el trabajo de los comités de autoevaluación para el proceso de Acreditación Institucional

Iplacex inicia el trabajo de los comités de autoevaluación para el proceso de Acreditación Institucional

El proceso de Acreditación Institucional 2025 se encuentra en pleno desarrollo, marcando un hito fundamental en el compromiso de Iplacex con la excelencia educativa. Este proyecto consta de tres etapas bien definidas: una exhaustiva autoevaluación, una evaluación externa y, finalmente, el veredicto de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Iplacex, es la primera institución de educación superior online en ser acreditada por la CNA y además obtener el nivel avanzado de 4 años, gracias a la calidad académica de sus programas y labor educativa. En este contexto, la institución inició un nuevo proceso de Acreditación, que contempla como primera etapa la Autoevaluación.

Para esta primera etapa se crearon los comités de Rectoría; Vinculación con el Medio; Innovación; Calidad; Económico; Ética; Marketing y Consejo Académico.

Al comenzar la jornada de autoevaluación institucional, en la que colaboradores de diversas áreas se reunieron para realizar un trabajo en conjunto y sistemático, el rector Roberto Barriga, presentó un resumen de hitos relevantes de Iplacex durante el periodo del 2021-2024.

En esta síntesis, se destacaron los avances y mejoras en la experiencia educativa de los estudiantes. Desde la reformulación del modelo de tutoría hasta el fortalecimiento del cuerpo docente, en estos años se han implementado diversas iniciativas para enriquecer el aprendizaje en ambientes virtuales. Además, se han creado medidas para fortalecer el desarrollo organizacional, la gestión del clima laboral y poner en marcha políticas de inclusión y equidad. La digitalización de servicios, la creación de centros de simulación y la certificación como empresa B también han sido logros importantes. “Como institución hemos demostrado un compromiso continuo con la excelencia educativa, la innovación y el bienestar de nuestra comunidad académica”, señaló el rector.

Tras esta presentación, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), entregó al Comité de Autoevaluación los principales resultados de las encuestas de informantes claves e indicadores institucionales, los cuales se centran en temáticas como: Matrícula, Retención, Titulación, NPS, Aprobación de Asignaturas, Dotación Docente y Empleabilidad y Renta. Esto con el objetivo de, posteriormente, generar un análisis sobre los resultados antes mencionados para obtener las principales conclusiones y propuestas de acciones de mejora.

De esta manera, las subcomisiones se encargaron de evaluar 5 dimensiones:

Docencia y Resultados del Proceso de Formación: liderada por Agustín De la Cuesta, vicerrector Académico.

Gestión Estratégica y Recursos Institucionales: liderada por Loreto Orellana, vicerrectora Económica.

Aseguramiento de la Calidad: liderada por Ignacio Navarrete, director de Desarrollo Académico.

Vinculación con el Medio e Innovación: liderada por Claudia Burgos, directora de Vinculación con el Medio.

Investigación, Creación y/o Innovación: liderada por Claudia Burgos, directora de Vinculación con el Medio.

Rosario González, directora de Aseguramiento de la Calidad, planteó que estos encuentros son fundamentales para el proceso: “El éxito no es solo un resultado, sino un proceso de aprendizaje constante. En Iplacex, entendemos que cada fracaso es una oportunidad para crecer, pero ¿cómo medimos ese crecimiento? La respuesta está en nuestro compromiso con la excelencia y la mejora continua”. A su vez, Roberto Barriga, cerró la jornada enfatizando que “este ejercicio es la base para armar nuestro informe de autoevaluación. Los datos avalan nuestro progreso y el trabajo es seguir avanzando en datos que grafiquen de forma objetiva todo lo que se requiere”.

Con miras al Proceso de Acreditación Institucional 2025, para Iplacex es de gran relevancia el trabajo que se encuentran realizando de las comisiones y subcomisiones, así como también la opinión de estudiantes, docentes, titulados(as), empleadores y grupos de interés para aportar a este proceso como informantes clave.