Iplacex es parte de la delegación chilena de rectores por la innovación educativa en Países Bajos
Roberto Barriga, rector del Instituto Profesional Iplacex, participó en una gira internacional organizada por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, agrupados en Vertebral, para analizar los modelos educativos del subsistema técnico-profesional en Países Bajos.
La delegación reunió a 11 representantes de instituciones técnicas chilenas y tuvo como objetivo conocer formatos de financiamiento, avances tecnológicos y políticas educativas referentes para el país.
Desde Iplacex, el rector valoró la oportunidad como “plataforma de relacionamiento para conocer buenas prácticas en países que tienen un desarrollo particular en proyectos formativos, procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Foco en la industria
El itinerario incluyó la visita a instituciones líderes en educación superior técnica, como Koning Willem I College, Summa College Helmond, especialistas en electromovilidad y logística, y el Shipping and Transport College (STC Next), centrada en operaciones portuarias. Además del NXP High Tech Campus, el mayor centro de innovación de Europa y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.
El consejo observó de cerca la interacción entre estudiantes y empresas, así como los procesos industriales aplicados a vehículos pesados y maquinaria. Interés en mecatrónica que fueron destacados por Roberto Barriga:
“Hay proveedores que han desarrollado soluciones tecnológicas que incluyen electromovilidad. Eso es especialmente interesante para nosotros, ya que estamos implementando las carreras profesionales y técnicas del área mecánica automotriz”, comentó.
Estándares internacionales
La flexibilidad de estudio en los programas fue el punto que llamó más la atención de los rectores. En Países Bajos, los estudiantes técnicos comienzan sus clases desde la secundaria, optando por dos modelos de estudio: 4 días de estudio por 1 de trabajo o su contraparte, 4 días en industria por 1 en la institución.
Aunque aplicados en metodologías distintas, ambos formatos comparten la misma certificación, permitiendo centrar el aprendizaje según las necesidades de cada persona.
Adaptabilidad que Roberto Barriga explica en la “gran necesidad de personas en Europa que se dediquen a lo técnico”. “Hay una valorización enraizada en su cultura, la construcción de un modelo de enseñanza superior que está al alero del mundo profesional”, agregó.
En detalle, la comitiva incluyó la presencia de la Mesa Directiva de Vertebral encabezada por su presidente y rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; la vicepresidenta y rectora de AIEP, Loreto Ferrari; la secretaria general y rectora de IPChile, Anamari Martínez y el tesorero y rector de ECAS, Rodrigo Cerón.
Además de los integrantes Juan Pablo Guzmán, rector del IP-CFT Santo Tomás; Jorge Menéndez (rector) y Pablo Barra del CFT ENAC; Ingrid Luna, rectora del IP Agrario Adolfo Matthei; Yessica Gómez y Jorge Brito, de CFT San Agustín; Leoncio Esmar, de IP Culinary; Adelio Matamala (rector) y Luis Gavilán, de IP Virginio Gómez.