Volver

Instituto Profesional Iplacex y Alianza Chilena de Ciberseguridad se unen por el fortalecimiento del sector TI

Instituto Profesional Iplacex y Alianza Chilena de Ciberseguridad se unen por el fortalecimiento del sector TI

A menos de un mes de la inauguración de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, el Instituto Profesional Iplacex mantiene su compromiso con las nuevas tecnologías. En este contexto, la institución firma un convenio con la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), iniciando una campaña colaborativa mutua de carácter indefinido.

El acuerdo, oficializado en la Sala de Innovación de Iplacex, tiene por objetivo promover, desarrollar y potenciar la ciberseguridad con la educación como factor clave y fue firmado por Orlando Cartoni, secretario general de la institución, Marco Antonio Álvarez, presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad y su vicepresidenta, Pía Salas Varela.

La ACC es una organización compuesta por nueve instituciones sectoriales del país y tiene por objetivo la investigación, promoción y articulación de canales de comunicación entre los privados y el gobierno en materias de ciberseguridad. Para su presidente, Marco Antonio Álvarez, su “propuesta de valor se basa en seis plataformas estratégicas o mesas de trabajo que se dedican a potenciar el desarrollo de diversas áreas de la seguridad digital”.

En cuanto a su alianza con Iplacex, destacó el potenciamiento y actualización de los contenidos en el sector TI, a fin de reducir las brechas entre los requerimientos del mercado versus lo que se imparte en ciberseguridad en los centros de educación superior.

Dentro de los beneficios a los que podrá acceder nuestra institución se encuentra la participación en mesas de trabajo de la Alianza, en el Ciclo Anual de Mujeres en Ciberseguridad y la asociación en redes de trabajo a nivel público y privado con actores claves de la industria.

Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en Chile existe un déficit anual de más de seis mil trabajadores en el sector TI, cifras que a nivel mundial –acorde a los datos de la Consultora IDC- pueden superar 10.5 millones. Ante este escenario, Carolina Soto, directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, recoge la importancia de convenios como este para la industria.

“Las necesidades de especialistas en torno a esta área en Chile y en el mundo es tremenda, vemos en esta alianza un elemento clave el fortalecimiento de la ciberseguridad a través de iniciativas, sensibilización y uso responsable de las tecnologías de la información”, dice la autoridad.

Desde la vicerrectoría académica, Agustín De La Cuesta, comenta que la firma permitirá a Iplacex analizar cuáles son las tendencias del mercado y desde qué lado podemos ser un aporte en algunos de los objetivos de la Alianza”. A nivel estudiantil, detalla que “el contenido para algunas asignaturas viene del desarrollo de la industria. También estamos abiertos a que alguien que pertenezca a la organización, por ejemplo, quiera impartir su labor docente o desarrollar actividades colaborativas”.

“Las puertas están abiertas. Para nosotros la unión con la Alianza Chilena de Ciberseguridad un ancla. Más que juntarnos con una empresa en particular, es adentrarnos a un sector que nos permita vincularnos con las necesidades presentes y futuras en torno a informática y telecomunicaciones”, concluye.