Instituto Profesional Iplacex inicia un nuevo proceso de Acreditación Institucional
Con la presencia de importantes autoridades de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como su presidente Andrés Bernasconi y Renato Bartet, secretario ejecutivo de esta comisión, se inició la conformación del Comité de Autoevaluación, en miras de un proceso de Acreditación Institucional 2025 en Iplacex.
En esta instancia se explicó el proceso de autoevaluación, se dieron algunas definiciones sobre el comité de autoevaluación su composición y sus responsabilidades. Además, se indicó cómo se organizará el trabajo y cuáles son los principales hitos del proceso.
Roberto Barriga, rector de Iplacex, señaló “este lanzamiento es muy importante. Debemos reconocer el crecimiento y desarrollo sostenido de Iplacex en los últimos años. Existe una responsabilidad y una gran vocación por la calidad”. También, indicó “fuimos la primera institución con programas online en Chile que se acreditó y está en un nivel avanzado”.
A su vez, el presidente de la CNA Andrés Bernasconi indicó que el principal objetivo de los procesos evaluativos es proveer una garantía pública de calidad institucional, a partir del análisis de los resultados de dichos procesos, junto con promover la calidad de la educación superior a partir de la mejora continua. “El proceso de acreditación institucional, consta de 3 etapas. La primera es la autoevaluación de la institución, la segunda corresponde a una evaluación externa con la visita de pares evaluadores y, la tercera, es el pronunciamiento de la acreditación por parte de la CNA”, estableció.
Por su parte, Rosario González, directora de Aseguramiento de la Calidad de Iplacex, realizó una reseña acerca del rol del Comité de Autoevaluación y la importancia de este en los juicios evaluativos sobre la aplicación sistemática de los mecanismos de aseguramiento de la calidad que ha definido la institución. “Este es un proceso participativo, por eso hoy se convocó a toda la comunidad de forma presencial y online. El comité es clave para realizar un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos para cada dimensión por la CNA, en base a información confiable y evidenciable, aseguró.
Forman parte del proceso de autoevaluación un equipo directivo conformado por Roberto Barriga, rector; Agustín De la Cuesta, vicerrector Académico; Loreto Orellana, vicerrectora Económica y Pablo Correa, vicerrector Experiencia del Estudiante y Tecnología que tiene la responsabilidad de entregar las directrices del trabajo a realizar. También, por un equipo coordinador, integrado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y la Dirección de Marketing y Comunicaciones, cuyo fin es organizar el proceso proponiendo actividades, hitos y tiempos de ejecución para los equipos y responsables designados. El Comité de Autoevaluación está conformado por directivos, jefes, docentes y miembros de las distintas unidades de las áreas de gestión institucional, académica, vinculación con el medio e innovación, entre otras.
Para Rosario González, la participación de la comunidad de Iplacex será fundamental para el éxito del proceso. “Queremos mantener una comunicación directa con las escuelas y organismos del instituto, con sus académicos, colaboradores, estudiantes y egresados. Periódicamente, iremos informando acerca del avance del proceso, recopilando opiniones, sugerencias y solicitando su colaboración en diversas tareas. La acreditación institucional de Iplacex es un proceso colectivo: juntos somos más”, finalizó.