Instituto profesional Iplacex inaugura la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad
El avance tecnológico ha traído una era de interconexión, pero también de riesgos. Según Avast, a partir de datos generados en el segundo trimestre del 2023, el 75% de las amenazas cibernéticas son estafas, phishing y malvertising, destacando la ingeniería social, es decir, las diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de usuarios, como la mayor amenaza.
Ante este panorama, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones abrió la innovadora carrera de Ingeniería en Ciberseguridad. En una ceremonia que reunió a autoridades educativas y estudiantes del Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado, con destacados expositores, como Rubén Oyarzo, diputado por el 8° distrito de la Región Metropolitana, y Eduardo Agüero, arquitecto Senior en Ciberseguridad Banco BCI, quienes plantearon temas claves y actuales en el ámbito de la ciberseguridad en un interesante conversatorio.
Agustín De la Cuesta, Vicerrector Académico de Iplacex, inició esta inauguración destacando que “la incorporación de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad viene a satisfacer una necesidad urgente en un mundo digitalizado, donde los delitos cibernéticos son una preocupación constante”. Agregando además que “esta carrera tecnológica puede ser de forma online con distintas metodologías que hemos implementado hace años y que nos convierten en líderes en educación a distancia”, señaló.
Rubén Oyarzo, entregó su mirada legislativa planteando que la infraestructura en ciberseguridad chilena es crítica: “Los ataques más comunes incluyen mensajes de texto fraudulentos y páginas web falsas, lo que pone en riesgo a una población vulnerable, como los adultos mayores. La carrera de Ingeniería en Ciberseguridad es crucial para que Chile se destaque en este campo, especialmente frente al avance de la inteligencia artificial. Lo primordial es que los profesionales de esta área siempre mantengan la ética como prioridad en este desafío”.
Por su parte, Eduardo Agüero, demostró qué tan cerca estamos como país de sufrir un ataque cibernético. “Un ejemplo muy claro, es el ataque a GTD Grupo Teleductos en octubre de 2023 que afectó a 77 municipalidades y Fonasa, con plataformas caídas y robo de datos”, recordó. Asimismo, recalcó que “esto no tiene que ver sólo con protegernos con antivirus, sino cómo vivimos en nuestro día a día”. Ante eso, citó al CEO de Microsoft Satya Nadella, quien plantea que: “La educación es la clave para protegernos en el mundo digital en constante evolución en el que vivimos. Es fundamental que todos comprendan los riesgos y las mejores prácticas para protegerse a sí mismos y a sus comunidades”.
Para culminar la actividad, Carolina Soto, directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Iplacex, señaló un déficit de 500,000 profesionales especializados en seguridad informática, con una demanda en aumento según un estudio para América Latina y el Caribe. Además, destacó el Día Internacional de las Niñas en las TIC, abogando por reducir la brecha de género y fomentar la participación femenina en las carreras científico-tecnológicas.