Volver

Con más de 1500 postulaciones de proyectos se celebró la gran final del Premio Enovus Emprende 2024 

Con más de 1500 postulaciones de proyectos se celebró la gran final del Premio Enovus Emprende 2024 

Una masiva convocatoria entre emprendedores y profesionales del gremio destacó la primera versión del Premio Enovus Emprende 2024. El concurso, dirigido a estudiantes de institutos profesionales en todo Chile, fue impulsado por ChileConverge, Grupo Enovus y el Instituto Profesional Iplacex y entregó más de $75.000.000 en premios, incluyendo mentorías y talleres prácticos para pequeños o medianos empresarios de nuestro país.

Encuentro que para Roberto Barriga, rector de Iplacex, son motivo de orgullo para la institución. “Gracias al esfuerzo en conjunto que hemos hecho con ChileConverge y Enovus, hemos podido impulsar este concurso que celebra la innovación y emprendimiento, factores que sin duda no sólo promueven el talento personal, sino que también generan acciones que nutren el desarrollo del país”. 

“Iniciativa que refleja el espíritu e innovación en Chile” fue la conclusión que Carolina Pávez, directora de ChileConverge y presidenta del jurado, realizó del encuentro.  

“Nuestro país necesita emprendedores, pero sabemos que este camino requiere pasión y esfuerzo, es por esto que instancias como esta visibilizan ideas de negocios innovadoras, rompiendo con el estigma de que el desarrollo proviene únicamente de la formación universitaria”, agregó la también directora del grupo educacional Enovus. 

En total, fueron meses de análisis entre más de 1500 postulaciones que concluyeron en cinco emprendimientos finalistas de 3 instituciones técnicas profesionales en todo Chile. 

Tarea compleja para los 12 miembros del jurado, que integraba destacadas figuras ligadas al mundo empresarial como Luis Felipe Gacitúa, presidente de la CMPC; Alejandra Mustakis, emprendedora y expresidenta ASECH; Diego Yarur, gerente de división de desarrollo corporativo e internacional BCI, entre otros. 

Para definir a los tres ganadores, los finalistas presentaron sus emprendimientos y respondieron las preguntas del jurado. Los galardonados, según sus lugares, recibieron $5.000.000, $3.500.000 y $2.000.000, respectivamente. 

Destacando entre más de 100 proyectos, los dos finalistas del concurso son estudiantes Iplacex y recibieron $800.000, además de 6 meses de mentoría en Chile Converge. Felicitamos a nuestros galardonados: 

 

  • Claudia Bustamante Vásquez, estudiante de Técnico en Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Sustancias, con su proyecto Identitaria, enfocado en el seguimiento y tratamiento de estos casos en la población trans. 

 

  • Fabián Gallardo Gallardo, estudiante de la Región de Magallanes de Técnico en Instrumentación y Control Industrial, por su empresa de servicios industriales de vanguardia, SIFG Instrumentación. 

 Desde Iplacex, el rector Roberto Barriga destacó la participación del instituto: “Es un orgullo que dentro de los más de mil participantes, dos de los cinco finalistas sean de Iplacex. Esperamos seguir aportando con iniciativas de este tipo, que creemos son muy valiosas, para fortalecer la formación técnico profesional y ayudar al desarrollo de nuestra economía y sociedad”. 

Por su parte, Horacio Pávez, presidente de Chile Converge y de Grupo Enovus que el trabajo en pos de “fortalecer el emprendimiento es fundamental para el desarrollo del país y para todo un grupo de personas que tienen la capacidad, interés y vocación de sacar adelante sus negocios. Estamos muy contentos con este premio, el jurado y de todos aquellos que colaboraron y participaron”. 

Felicitamos a los tres primeros lugares: 

 

  • Primer lugar: Patricia Arcila Alvarado, del CFP Santo Tomás en la Región de Magallanes, con su proyecto Alter-Nativa de cremas faciales con calafate y ácido hialurónico.
     
  • Segundo lugar: Carlos Merino Sáez, fundador de Global Treking, empresa que entrega servicios de mensajería, encomiendas y trámites en general, del CFT Santo Tomás en la Región Metropolitana.
     
  • Tercer lugar: Hugo Muñoz Morgado, por su proyecto de invernaderos inteligentes para la producción de forraje hidropónico como alimento de ganado, del CFT Estatal Región de Coquimbo.