41.000 matriculados e implementación IA: Los hitos que marcaron el aniversario 26 de autonomía de Iplacex
Con un salón repleto de colaboradores y una exitosa transmisión en streaming se vivió el festejo de los 26 años de plena autonomía del Instituto Profesional Iplacex. Una historia de perfeccionamiento educativo que si bien tiene raíces en la década de los 80, este 2024 conmemora casi tres décadas de crecimiento sostenido y cobertura geográfica.
Adaptación a los distintos contextos de los estudiantes y colaboradores, además del énfasis en la mejora continua, son las palabras con que definió al Instituto Luz María Bonilla, directora de Gestión de Personas y encargada de abrir la ceremonia. Para la autoridad, es esta unión entre el mundo interno y externo un pilar fundamental de desarrollo:
“En Iplacex cada colaborador tiene un rol que cumplir, ya que todos entendemos que somos parte del ciclo que siguen nuestros estudiantes. Seguimos creciendo y destacando porque nuestros colaboradores y estudiantes están en el centro”, comenta.
Desde su reconocimiento oficial en 1990 como Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior, según el Decreto Exento N°06 del Ministerio de Educación (Mineduc), nuestra institución tuvo como eje educativo la innovación, elemento que instauró de manera pionera en Chile tan sólo 10 años después, con la integración de programas y la primera carrera a distancia en el país.
Años de maduración del modelo flexible que se consolidaron el 2021 con la acreditación institucional por cuatro años, convirtiendo a Iplacex en la primera institución mayormente online en alcanzar este hito en categoría avanzada.
Avances que no son sólo internos, este 2024 Iplacex engloba un total de 41.028 matrículas, de las cuales 14.700 representan estudiantes nuevos. Estas cifras representan un aumento de 7.293 matrículas en 2023 y 12.764 en 2022; es decir, un incremento del 45% en dos años.
La presentación oficial estuvo a cargo de rector Roberto Barriga, quien tras un repaso histórico de los logros del Instituto Profesional, definió los pasos a seguir para este año: el avance en la acreditación nacional, internacional y la mejora con la implementación de inteligencia artificial en el aula, presente como tutor virtual y asistente de asignatura.
Sobre los próximos años, el rector manifiesta que los esfuerzos seguirán en la línea actual, “ampliando los sistemas que maximicen los aprendizajes”. “Iplacex ha tenido una vocación de innovación y de abrir caminos porque estamos convencidos que el modelo de educación a distancia consolidado abre puertas a muchas personas para su futuro. Innovar no es sólo incorporar tecnologías sino cómo enriquecer la experiencia del estudiante”.
“Tenemos una tradición de plantearnos metas desafiantes y salir adelante, hemos cumplido metas y logros porque no trabajamos solos. Somos una comunidad y velaremos por la mejora en la comunicación y en la adaptación de inquietudes. En la medida que sigamos así podremos cosechar éxito no solo en nuestros estudiantes, sino fortaleciéndonos como referentes en Chile en educación superior”, concluye.