La neuropsiquiatra Amanda Céspedes realiza masivo seminario sobre inclusión educativa en Iplacex
Con masiva asistencia presencial y virtual se desarrolló en Iplacex el seminario “Inclusión y el bienestar socioemocional en espacios educativos”. El encuentro, organizado por la Escuela de Educación y Vinculación con el Medio, convocó por primera vez a la neuropsiquiatra Amanda Céspedes en un instituto técnico profesional.
Céspedes, fundadora de la Fundación Educacional Amanda, es una destacada neuropsiquiatra infantil y juvenil chilena, especialista en neurociencias aplicadas a la educación. Además de autora de varios libros, entre ellos, Esos locos bajitos y Educar las emociones, educar para la vida, que han guiado a educadores y padres en el manejo de las emociones en el ámbito escolar.
Para la especialista, la formación en neurociencias aplicadas en la educación es fundamental en los nuevos profesionales. “Hoy más que nunca necesitamos docentes que entiendan que la diversidad es riqueza y que todos tienen algo que aportar”, indica.
Aulas diversas
La jornada fomentó un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo las herramientas emocionales pueden transformar la educación, contribuyendo a un entorno más inclusivo y empático. Asistentes destacaron la relevancia de los temas abordados y la necesidad de seguir promoviendo la inclusión y el bienestar socioemocional en las aulas.
Desde la Escuela de Educación, su directora Ana María Tello indica que “estos conocimientos robustecen el perfil profesional en la actualidad”.
“Más que nunca necesitamos técnicos y profesionales capaces de identificar y responder las barreras de aprendizaje y las necesidades emocionales de niños, niñas y adolescentes. La inclusión y bienestar no son opciones, sino que forman parte de la ética profesional”, concluye.
Este encuentro marca un paso significativo hacia la mejora de la calidad educativa en la comunidad, reforzando el compromiso de Iplacex en la formación integral de las y los estudiantes.