Volver

Capacitación “Stand Up”: Iplacex y Fundación para la Confianza se unen contra el acoso callejero

Capacitación “Stand Up”: Iplacex y Fundación para la Confianza se unen contra el acoso callejero

Con gran éxito y masiva convocatoria finalizó la capacitación online: “Stand Up” para combatir el acoso callejero. La charla, a cargo de la trabajadora social de Fundación para la Confianza Maricarmen Alfaro, estuvo enfocada en técnicas de intervención seguras a través de la metodología 5D: distraer, delegar, documentar, dar asistencia y dirigir. 

Si bien la violencia es un tema transversal, las cifras demuestran que son las mujeres quienes tienen más probabilidades de sufrir acoso callejero. Según una encuesta realizada por el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC), el 85% de las mujeres manifiesta haber sido víctima de este delito. 

Impactos psicológicos y sociales como depresión, limitación de la movilidad, ansiedad y ausencia a clases o trabajos, son algunas de las consecuencias de estos actos ilícitos. 

Ante este escenario, nuestro actuar es clave. Así lo resume Maricarmen Alfaro, facilitadora de la capacitación: “El acoso callejero es una violencia sistemática que afecta nuestras vidas, por lo que todo trabajo preventivo es fundamental. Esta metodología (5D) no sólo está demostrada internacionalmente, sino que permite ser parte activa del cambio de forma segura, donde cada uno(a) elige hasta qué nivel llegar”. 

“Lo primero que se nos viene a la cabeza para detener estos actos es frenar directamente al agresor y muchas veces eso nos da miedo. Hay que reconocer que eso sólo es una forma de ayudar. Grabar la situación, distraer a la víctima o buscando ayuda de autoridades u otras personas son maniobras tan efectivas como invisibilizadas”, comenta. 

La instancia fue organizada por la Vicerrectoría de Experiencia del Estudiante y Tecnología (VRET) y el Programa de Apoyo Socioafectivo (PAS), en colaboración con organizaciones chilenas e internacionales como Fundación para la Confianza, L’Oreal Chile y la ONG Right to Be. 

En total, más de 50 estudiantes y colaboradores de la comunidad Iplacex se conectaron vía Zoom para capacitarse con herramientas prácticas ante estas situaciones. 

Tomar acciones y empoderar a las víctimas son las acciones que, desde el PAS, María Piedad Navarro, su coordinadora, busca relevar a toda la comunidad Iplacex. “La gran mayoría de nuestras estudiantes son mujeres que transitan por las calles desde sus trabajos hasta el instituto, buscando dar la pelea para salir adelante. Mujeres, madres, estudiantes y trabajadoras. Esperamos poder prevenirlas, generar un espacio que las proteja y que salgan a la calle con menos miedo y más herramientas”, comenta.